Muchas personas piensan (ya sea por desconocimiento o por alguna experiencia negativa) que los arquitectos, arquitectos técnicos o ingenieros son un peaje obligatorio para obtener la codiciada licencia, un crédito, un certificado energético o una licencia de ocupación.

En este post queremos explicaros que puede hacer un arquitecto, arquitecto técnico o ingeniero que esté especializado en bioconstrucción.

Ante todo, la relación cliente-técnico se basa en la confianza. Ambos actores deben  beneficiarse mutuamente de la relación. Como dicen los manuales norteamericanos de motivación, es un vínculo “win-win”. El cliente, expresa sus inquietudes, dudas, posibilidades económicas y necesidades y el técnico debe responder y aclarar las dudas que puedan presentarse durante el proceso. Es una relación enriquecedora por ambas partes en la que hay un intercambio de conocimientos a cambio de unos honorarios justos. 

Master Bioconstruccion
Prácticas del Master

En general, la mayoría de técnicos están preparados y suelen ser lo suficientemente profesionales para ofrecer un servicio completo y adecuado a las necesidades del cliente. Un técnico especialista en bioconstrucción, además ayudará en temas de gestión de obra y urbanísticos (en especial en suelo rústico), sostenibilidad, eficiencia de recursos y salud.

¿Cómo nos puede ayudar en temas de gestión urbanística?

En general, y como se explica en el post de Luis Hernández, un proyecto realizado con los parámetros de la bioconstrucción es más asumible por los organismos oficiales que autorizan construcciones en suelo rústico, en especial en suelos protegidos.


¿Y en temas de gestión de Obra y económicos?

Partiendo de unas mediciones detalladas y adaptadas a los proyectos de bioconstrucción, podrán obtenerse unos presupuestos reales que ayudaran a saber el coste total de la obra: El técnico acompañará al cliente en todas las fases de obra dando consejos y guías oportunos para que la obra se desarrolle con el ritmo y la correcta ejecución de cada uno de los capítulos de la obra. Esto es especialmente interesante en los proyectos de autoconstrucción, en la que la figura del arquitecto técnico es vital para conseguir una edificación ejecutada según los estándares legales de calidad.

Además, los técnicos, (especialmente los arquitectos) realizarán un proyecto ajustado a las necesidades reales y a la disponibilidad económica de los clientes, detallando los diferentes pagos a realizar en cada momento, coste de topografía, geobiología, licencias de obra, tasaciones necesarias para el crédito, ayudas para la comparación de los diferentes presupuestos…


¿Y la sostenibilidad y la eficiencia?

Un proyecto realizado siguiendo los “principios de la bioconstrucción” , será por definición sostenible y eficiente, pues aprovechará los recursos naturales, climáticos y ambientales para generar espacios hechos a la medida del usuario y respetuosos con el medio ambiente.

Ahora que sabéis que puede hacer un técnico especialista en bioconstrucción y las posibilidades que puede ofreceros esta formación, ¿os animáis a cursarla?

Carmen Espinosa Rufat. Arquitecta. Docente del Máster en Gestión de Proyectos de Bioconstrucción.

Categorías: Blog

2 comentarios

Marcela Paz · 16 de agosto de 2023 a las 07:32

Si soy diseñadora industrial y profesora de tecnología es compatible el master en bioconstrucción y podría trabajar en proyectos de bioconstrucción?

    Alejandro · 27 de agosto de 2023 a las 09:53

    hola marcela,
    por supuesto que es compatible, el máster tiene un componente técnico importante y tu formación puede ser muy útil y claro que puedes trabajar en proyectos de bioconstrucción, es el objetivo del máster, prepararte para trabajar en este tipo de proyectos

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *